www.seguridadenplantaspetroleras.blogspot.com

viernes, 30 de julio de 2010

Accidente en el muelle Shell en 2007

Derrame de combustible en el río Paraná por un choque de barcos en Arroyo Seco

Ocurrió frente a una estación de carga de Shell y provocó un gran susto entre quienes estaban en la costa. Un buque carguero que transportaba una barcaza perdió el control y esta impactó contra un barco tanque y derrumbó un muelle. Enseguida se desparramó gasoil en el agua, aunque no se precisó la cantidad ni el riesgo ecológico que representa.

El choque de dos barcos produjo este domingo un derrame de combustible en el río Paraná, a la altura de Arroyo Seco, donde se encuentra una estación de la petrolera Shell.

Un buque carguero que transportaba una barcaza perdió el control de la misma y ésta fue a parar contra un barco tanque ubicado en el extremo del muelle de carga, que en parte se derrumbó.

El accidente, ocurrido en horas del mediodía, hizo que se desparrame gasoil en el agua sobre la costa y obligó a evacuar a la gente que se encontraba el club náutico Rowing, el más afectado por la mancha. También hubo que desalojar algunas casas de pescadores en la barranca.

En tanto, aún por la tarde, la cantidad del combustible derramado no era precisada, y tampoco el riesgo ecológico que esto representa.

En el lugar trabajaban bomberos de la vecina localidad junto a personal de Prefectura y empleados de la misma planta, que lograron cercar en parte la mancha, casi estática, con barreras de contención en el agua y enseguida comenzó la extracción del combustible a través de una bomba.

Según le dijo al móvil de Canal 3 el jefe de bomberos de Arroyo Seco, Gustavo Franze, la dotación vertió primero al río un líquido para hacer más visible el gasoil y luego implementó un sistema que sirvió para contener buena parte del fluido, que luego comenzó a ser succionado.

Se cree que el buque carguero pudo haber roto su timón y por eso, sumado al viento a la corriente, perdió el control sobre la barcaza que se estrelló contra el barco tanque ubicado de forma estática al extremo del muelle. En éste hay conductos para transportar combustible, los que tras el impacto se rompieron y descargaron el gasoil al río.

El lugar es una estación de carga de la petrolera Shell, y ésta habría sido el destino de la barcaza que protagonizó el accidente.

El choque no provocó heridos pero sí un gran susto entre todas las personas que se encontraban cerca, sobre todo en el Rowing Club, que temieron que se produzca una explosión, algo imposible al tratarse de gasoil.



Publicado: 09/12/2007 16:55 Fuente: Rosario 3























No hay comentarios:

Publicar un comentario