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viernes, 30 de julio de 2010

Accidente en el muelle Shell en 2007

Derrame de combustible en el río Paraná por un choque de barcos en Arroyo Seco

Ocurrió frente a una estación de carga de Shell y provocó un gran susto entre quienes estaban en la costa. Un buque carguero que transportaba una barcaza perdió el control y esta impactó contra un barco tanque y derrumbó un muelle. Enseguida se desparramó gasoil en el agua, aunque no se precisó la cantidad ni el riesgo ecológico que representa.

El choque de dos barcos produjo este domingo un derrame de combustible en el río Paraná, a la altura de Arroyo Seco, donde se encuentra una estación de la petrolera Shell.

Un buque carguero que transportaba una barcaza perdió el control de la misma y ésta fue a parar contra un barco tanque ubicado en el extremo del muelle de carga, que en parte se derrumbó.

El accidente, ocurrido en horas del mediodía, hizo que se desparrame gasoil en el agua sobre la costa y obligó a evacuar a la gente que se encontraba el club náutico Rowing, el más afectado por la mancha. También hubo que desalojar algunas casas de pescadores en la barranca.

En tanto, aún por la tarde, la cantidad del combustible derramado no era precisada, y tampoco el riesgo ecológico que esto representa.

En el lugar trabajaban bomberos de la vecina localidad junto a personal de Prefectura y empleados de la misma planta, que lograron cercar en parte la mancha, casi estática, con barreras de contención en el agua y enseguida comenzó la extracción del combustible a través de una bomba.

Según le dijo al móvil de Canal 3 el jefe de bomberos de Arroyo Seco, Gustavo Franze, la dotación vertió primero al río un líquido para hacer más visible el gasoil y luego implementó un sistema que sirvió para contener buena parte del fluido, que luego comenzó a ser succionado.

Se cree que el buque carguero pudo haber roto su timón y por eso, sumado al viento a la corriente, perdió el control sobre la barcaza que se estrelló contra el barco tanque ubicado de forma estática al extremo del muelle. En éste hay conductos para transportar combustible, los que tras el impacto se rompieron y descargaron el gasoil al río.

El lugar es una estación de carga de la petrolera Shell, y ésta habría sido el destino de la barcaza que protagonizó el accidente.

El choque no provocó heridos pero sí un gran susto entre todas las personas que se encontraban cerca, sobre todo en el Rowing Club, que temieron que se produzca una explosión, algo imposible al tratarse de gasoil.



Publicado: 09/12/2007 16:55 Fuente: Rosario 3























lunes, 26 de julio de 2010

google earth

Encontra la planta petrolera shell en arroyo seco! http://www.googleearth.com

Informacion 1° parte

Preparaciones y procedimientos en muelles:

La información, parte de la cual puede ser requerida como una lista de
verificación, debería incluir al menos lo siguiente:
• Nombre y señal de llamada del buque.
• País de bandera
• Eslora, calado y manga máximos.
• Nombre del puerto y hora estimada de arribo (ETA=Estimated Time of
Arrival).
• Naturaleza del cargamento, nombre técnico correcto, número de código
(si correspondiera), punto de inflamación (si es apropiado) y cantidad.
Parte II. Capítulo 3 Llegada a un puerto
Explotación de Terminales Petroleras 67
• Distribución del cargamento a bordo, indicando el que va a ser
descargado y el que se dejará a bordo.
• Si el buque está equipado con un sistema de gas inerte y, si así, si es
totalmente operativo.
• Cualquier defecto del casco, maquinaria o equipos que puedan:
a) Afectar la segura maniobrabilidad del petrolero.
b) Afectar la seguridad de otros buques.
c) Constituir un riesgo para el medio ambiente marino.
d) Constituir un riesgo para personas o propiedades en tierra o en la
vecindad del puerto.
• Detalles de los Certificados de Seguridad y sus periodos de validez.
Petrolero a Terminal
• Calado y asiento16 del buque al arribo.
• Máximo calado y asiento esperado durante el manipuleo de cargamento
y a la finalización del mismo.
• Aviso del Capitán respecto a la necesidad de asistencia de remolcador.
• Si está equipado con un sistema de gas inerte, la confirmación de que
los tanques del buque están en una condición inerte y que el sistema
enteramente operacional.
• Concentración de oxigeno en tanques de cargamento.
• Si el buque tiene alguna necesidad para limpieza de tanques.
• Cualquier pérdida en el casco, mamparos, válvulas o tuberías que
puedan afectar el manipuleo de cargamento o causar contaminación.
• Cualquier reparación que pueda demorar la iniciación de los manipuleos
del cargamento.
• Si se va a emplear el lavado con petróleo crudo (COW).
• Los detalles del manifold del buque, incluyendo tipo, número y medida, y
material de las conexiones a ser utilizadas.
16 Asiento , Diferencia de calados proa-popa. Un buque para navegar debe ir " en aguas iguales" (calado
de proa= calado de popa) o ligeramente apopado , calado de popa mayor que calado de proa , mas
metido en el agua de popa, (asiento positivo). Aproado es cuando esta más metido en el agua a proa que
a popa.(asiento negativo), calado de proa mayor que calado de popa.
Parte II. Capítulo 3 Llegada a un puerto
Explotación de Terminales Petroleras 68
• Información adelantada sobre operaciones de manipuleo de cargamento
propuestas, o información adelantada sobre cambios en planes
existentes de manipuleo y distribución del cargamento.
• Información, tal como sea requerida, sobre cantidad y naturaleza de
slops y lastre sucio, y de cualquier contaminación por aditivos químicos.
Terminal a Petrolero
• La profundidad en el atraque en bajamar, y la diferencia de salinidad que
se puede esperar en el atraque.
• Disponibilidad de remolcadores y embarcaciones de amarre, cuando se
requieren para asistir en maniobras y amarres.
• Si se han de usar cabos del buque o de los remolcadores.
• Cabos de amarre y accesorios que se le requieren al buque tener
disponibles para todas las operaciones de amarre.
• Detalles de cualquier amarra de tierra a ser provista.
• Sobre cuál costado será amarrado.
• Número y tamaño de conexiones de mangueras/manifolds.
• Requisitos de gas inerte para medición del cargamento.
• Cualquier característica particular de un muelle de atraque o atraque de
boyas que se considere esencial dar para información previa del
Capitán.
• Velocidad máxima permitida y máximo ángulo de aproximación al
muelle.
• Cualquier código de señales visuales o acústicas para uso durante
amarres, incluyendo disponibilidad de indicadores de velocidad de
aproximación de atraque.
• Para muelles de atraque, arreglo del espacio para colocación de
planchada o posibilidad de equipos de acceso de la terminal.
• Información adelantada sobre operaciones de manipuleo de cargamento
sugeridas, o cambios en planes existentes de operaciones de manipuleo
de cargamento.
• Exigencias por lavado con petróleo crudo (COW) y limpieza de tanques,
si resulta pertinente.
Parte II. Capítulo 3 Llegada a un puerto
Explotación de Terminales Petroleras 69
• Si los tanques han de estar libres de gases para cargar productos no
volátiles acumuladores de estática.
• Para amarraderos de boyas, aviso sobre restricciones ambientales y de
carga aplicables al amarradero.
• Acuerdo para la recepción de slops y/o residuos de lastre aceitoso.
PREPARACIÓN PARA EL ARRIBO
Información de Atraque
Antes de atracar, la terminal a través del Práctico o del Capitán del Muelle
debería proveer detalles del plan de amarre al Capitán.
El procedimiento para amarrar el buque debería ser especificado y esto debería
ser revisado por el Capitán y el Práctico o Capitán de Muelle, y concordado
entre ellos. Cualquier desviación del plan de amarre acordado, debido a
condiciones climáticas cambiantes, debería hacerse conocer al Capitán tan
pronto como sea posible.
Informaciones adicionales deberían incluir:
• Para atraques a muelle: el número mínimo de amarras del petrolero y un
diagrama indicando las posiciones relativas de los bolardos17 o ganchos
disparadores y el manifold de cargamento.
• Para atraques multi-boyas convencionales: el número mínimo de
grilletes de cadena que puedan necesitarse en cada ancla que pueda
ser usada durante el transcurso del amarre, y el número y posición de
los cabos de amarre, grilletes y otro equipo de amarre que
probablemente se necesiten.
• Para atraques tipo monoboya (SPM): el diámetro de los eslabones del
chicote de la cadena de amarre, el peso de cada una de las amarras que
tienen que ser izadas a bordo, el largo y medida de cualquier virador que
tenga que usarse para levantar las amarras, mínima dimensión
necesaria requerida del Panamá o portaespía18 de Proa, el método
usado para hacer la monoboya firme al petrolero y detalles de cualquier
equipo que deba suministrar el petrolero.
• Para todos los atraques de mar: la Carga de Trabajo Seguro (SWL)
necesaria de las plumas del buque para mangueras la cantidad y
medida de bridas de las mangueras a ser conectadas, y detalles de
17 Noray de hierro colado o acero, con la extremidad superior encorvada, que se coloca junto a la arista
exterior de un muelle, para que las amarras no estorben el paso.
18 Herraje que sirve para pasar los cabos de remolque o amarre evitando su deterioro por el roce contra la cubierta.
Parte II. Capítulo 3 Llegada a un puerto
Explotación de Terminales Petroleras 70
cualquier equipo que el buque deba proveer para ayudar en el
manipuleo de mangueras.
Equipo de Amarre del Buque
Antes de llegar a un puerto o muelle, debería estar listo para ser usado todo el
equipo necesario para el amarre. Las anclas deberían estar listas para usar
dado el caso que fuera necesario, a menos que el fondear esté prohibido.
Debería haber asimismo, siempre, un adecuado número de personal disponible
para manipular las amarras.
ENTRANDO O SALIENDO DE PUERTO
Seguridad de Flotabilidad
Entrando o saliendo de puerto en condición de "cargado", es importante que la
flotabilidad del petrolero continúe asegurada contra el ingreso de agua
resultante de una avería. Deberían estar seguramente cerradas las tapas de
las bocas de sonda, del pique de proa, del pique de popa, de los deeptanks de
proa y las tomas de aire y asimismo estar aseguradas las aberturas de los
compartimientos de carga y combustible, de los cofferdams y salas de bombas.
Remolcadores al Costado
Antes que los remolcadores vengan al costado para asistir al petrolero,
deberían cerrarse todas las tapas de los tanques de cargamento y de lastre y
las bocas de sonda, no importa qué categoría de petróleo se esta
transportando o se ha transportado, a menos que todos los tanques de
cargamento estén libres de gases. No se debe permitir que los remolcadores u
otras embarcaciones vengan al costado antes que el Capitán se haya
convencido que es seguro hacerlo para ellos. Los remolcadores deberían tener
defensas adecuadas para evitar causar daños y deberían empujar al petrolero
por lugares adecuados, los cuales deberían estar indicados por marcas.
AMARRE A MUELLES
Suficiencia de las Amarras
Cualquier movimiento excesivo o desatraque imprevisto del buque, debido al
amarre inadecuado, puede causar serios daños a las instalaciones del muelle.
Aunque el amarre adecuado del buque es responsabilidad del Capitán, es
también de interés de la terminal asegurarse que el buque está seguramente
amarrado. Las mangueras o brazos de carga no deben concentrarse hasta que
tanto el representante de la terminal como el Capitán estén satisfechos sobre el
adecuado amarre del buque.
Tipo y Calidad de las Amarras
Las líneas de amarras para asegurar al petrolero deberían ser, preferiblemente
todas, de los mismos materiales y construcción. Los alambres de acero se
Parte II. Capítulo 3 Llegada a un puerto
Explotación de Terminales Petroleras 71
recomiendan para petroleros más grandes, ya que limitan el movimiento del
petrolero en el atraque. Los amarres compuestos enteramente de cabos de alta
elasticidad no se recomiendan ya que pueden permitir un movimiento excesivo
por fuertes vientos o fuerzas de corriente, o por succión causada por el pasaje
de buques. Dentro de un modelo dado de amarre, nunca deberían usarse
conjuntamente en la misma dirección cabos de diferente elasticidad. Debería
comprenderse que las condiciones y los reglamentos de amarre pueden diferir
de puerto en puerto.